El cuaderno del bolsón
freddie-mercury-dios-rock

Una voz de Zanzíbar…

Cuando Freddie Mercury cantaba “Who Wants To Live Forever?” su voz sonaba más inmensa y retumbante que de costumbre. Mientras se erigía como la más grande majestad que dominó a placer Wembley, (con la fuerza de su palma podía causar silencio o decretar una bacanal incesante), su corazón palpitaba cada vez más lento. Entretanto un gentío extasiado movía los brazos y aplaudía al unísono que él lo hacía. Nunca antes con total sincronía. Nunca un instante más conmovedor. Luego, convertía sus ejercicios de vocalización en un juego mientras entonaba escalas imposibles y reía ante la terquedad colectiva de osar competir con su talento vocal. “Ja! you got it”, les decía mientras les guiñaba el ojo izquierdo y daba vueltitas para sacudirse el sudor. Su majestad ha hablado. Brazo en alto; todos cantan. Brazo abajo: todos callan. Leyenda imperial. Pasan los años, Mercury es más que el tiempo.

En Zanzíbar, isla africana de dominación británica, nació Farrokh Bulsara, Descendiente de persas, forjó la elegancia de sus dedos ante el piano junto a las raquetas de ping-pong y múltiples bocetos a medio borrar. Huyó de la revolución en la isla. Se refugió en Bombay y después en Londres. Junto a May, Taylor y Deacon formó la monarquía del rock: una reina absoluta y majestuosa cuya melancólica estridencia demolió toda idea de finitud dentro de un estadio de fútbol. Unió la ópera con el hard rock y el experimento derivó en la grandiosa “Bohemian Rhapsody”. Con el puño en alto entonó el himno perpetuo de la victoria mientras la misma horda a la que había conquistado su monarquía se ladeaba a un lado a otro; “We Are The Champions”. Exploró la señorial polifonía del gospel con “Somebody To Love”, le susurró con el corazón roto al piano que lloraba su blues melancólico, y como epitafio proclamó que su desaparición del mundo no debía de terminar con el show; “The Show Must Go On”. Con más osadía proclamó, aún lejos de su final, que no temía a su último aliento, por que “¿quién vive para siempre, de todas formas?”. Cuando languidecía y su piel fantasmal forzaron a grabar un último video en blanco y negro para maquillar la inminencia, aún tuvo las fuerzas suficientes para susurrarnos “I still love you”; su mejor epitafio. Su confusión sexual le impidió encontrar el amor verdadero; lo tenía sin saberlo: Jim Patton y Mary Austen le sostenían sus manos mientras postrado en su cama se entregaba a la eternidad y su voz se extinguía. Murió tan sólo un día después de anunciar su contagio de SIDA, el cual databa desde 1986. El mundo lloró. Ha muerto el rey. Viva el rey.

—————————————————————

Mercury era el principal compositor de Queen, pero no el único. May, Deacon y Taylor también compusieron varias de las canciones de la banda, incluso varias de las más reconocidas por el imaginario colectivo: “Another One Bites The Dust” (Deacon), “We Will Rock You” (May), ó “Radio Gaga” (Taylor). En un pequeño homenaje, a 65 años de su nacimiento, éstas son las mejores canciones que éste humilde servidor cree, Freddie Mercury compuso para Queen:

10. Keep Yourself Alive (Queen I)

9. Jelousy (Jazz)

8. Death On Two Legs (A Night At The Opera)

7. Good Old-Fashioned Lover Boy (A Day At The Races)

6. Play The Game (The Game)

5. Save Me (The Game)

4. My Melancholy Blues (News Of The World)



3. Love Of My Life (A Night At The Opera)

2. Somebody To Love (A Day At The Races)

1. Bohemian Rhapsody (A Night At The Opera)

This entry was published on September 6, 2011 at 4:11 am. It’s filed under Melodía and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: