El cuaderno del bolsón

Actualización diccionario médico 2011-2012

Priismo (PRI; ismo: del lat. ismus). Enfermedad congénita de lento desgaste mejor conocida como la “peste roja”. Se caracteriza por la pérdida de memoria de corto y largo plazo (sobre todo largo). Es causada por el compadrazgo, la corrupción, la ignorancia, la borreguería, en casos aislados, o en mayor intensidad cuando se presenta la suma de todas éstas. Sus síntomas son el daltonismo en grado invertido (todo lo ve verde o rojo; cuando no es de esos colores opta por pintarlo), la justificación a la ilegalidad so pretexto del progreso en total ignorancia de la irresponsabilidad de sus actos, apoplejías cuasi letales, arranques ínfimos de psicosis y paranoia que suelen devenir en la pérdida del juicio y, en casos agravados, de autoritarismo (tenga especial cuidado para lidiar con ésta etapa, casi terminal. Si el enfermo le ordena que se calle, a pesar de que usted tenga la razón, no lo haga. Huya de los tanques o la mordaza, y llame a su médico). Cabe rescatar la intensa predilección por el color rojo, presente en todo su entorno: corbatas, chamarras, paredes, puentes peatonales, sillas de auditorios, tubos de teiboleras o tintes para el cabello. Es altamente venérea; se contagia mediante la excesiva exposición a contenidos televisivos de dudosa calidad y credibilidad, o es meramente hereditaria. Se recomienda reposo, restringir la exposición al color rojo y la televisión, y dos o tres cucharaditas de historia en forma de libros (o tabletas… digitales, por aquello de que la pérdida de memoria les ha llevado a ¿olvidar? la existencia de bibiliotecas o tiendas de libros.)

Peñista (Del lat. Peña; ista: simpatizante, palero). Dícese del seguidor de cierto político mexiquense de folículos densamente engominados que: 1. sólo busca hueso que roer, pues no sabe hacer otra cosa más que depender del otro (traducción: “transar” en lenguaje priista) 2. Cree que el priismo es dador de “caché”, y desconoce su caracter de enfermedad venérea y terminal (la imagen del “peñista” sentado en un restaurant de 2,000 pesos el cubierto, jugueteando con un vaso de whisky doble y dos prostitutas, de 2,000 pesos la noche, lamiendo los restos de comida embarrados en el mantel y acariciando su fálica corbata roja, es una común fantasía masturbatoria que le ayuda a socavar su mediocre realidad); 3. Está comúnmente expuesto a los contenidos de televisión mexicana (frecuenta los canales: 2, 4, 5, 9); 4. Es un “NiNi” que votará por primera vez en 2012 y desconoce el significado de la palabra “libro” (y de muchas otras palabras, como “responsabilidad”, “diccionario”, incluso de la misma palabra “NiNi”). Su vocabulario comprende palabras como “papá” (énfasis en la última “a”, para referirse a todos y todo, menos a su progenitor), “papaloy”, “peda”, “vieja”, “plan”, “gobernador” (antecedido por el pronombre posesivo “mi”), “confianSa” (al escribirla suele incluir la “S”), entre otras tantas aberraciones. (NOTA: no confundir con “mirrrey”). Suele desarrollar algunos síntomas de “Priismo”. En cuanto note el mínimo esbozo de alguno de éstos, no dude en consultar a su médico a la brevedad posible. La bacteria que causa la enfermdad encuentra en cerebros de densa (¿lenta?, o en términos maquillados: “cadenciosa”) circulación sanguínea un habitat propicio para su existencia. Se aconseja, además de consulta médica, alentar al paciente a que emprenda terapias que fomenten el mejor funcionamiento de los impulsos eléctricos cerebrales (contar del 1 al 10 es un buen comienzo). Hace dos años, un grupo de científicos descubrió un anticuerpo que pudiera funcionar como agente anticuerpo que ayudaría a minimizar los efectos de la enfermedad. Más tarde se difundió que el agente conocido como “nuevo PRI” era solamente una mutación de la misma, la cual acarrea los mismos efectos que el priismo tradicional, sólo que sus componentes tienen menor tiempo de haberse desarrollado, lo cual aumenta su ciclo de vida; lo que a su vez acrecenta la potencialidad del padecimiento.

Panismo (PAN; ismo: del lat: ismus). Extraña enfermedad degenerativa de reciente descubrimiento. Se desarrolló a raíz de la erradicación de la epidemia de Priismo en México, la cual duró cerca de 70 años. Justo al descubrirse la cura para ésta en el año 2000 (entre otras tantas, el hallazgo de la “democracia”, agente ionizado de la penicilina, en forma de Institutos Electorales), una epidemia de canones idénticos permeó la sociedad mexicana. El foco infeccioso fue el estado de Guanajuato. Se cree que las causas del contagio masivo fue la creciente afición por las botas de piel, el uso de un bigote tupido y acortado (podría facilitar la presencia de ácaros que pudieran potenciar los efectos de la afección). Aún no existe cura, aunque estudios científicos aseguran que los síntomas del Priismo podrían neutralizar los del Panismo. El trastorno se caracteriza por desarrollarse en dos lugares al mismo tiempo: el cerebro y los genitales; en casos avanzados, se transfieren las funciones del primero hacia el segundo. El paciente presenta síntomas como incapacidad de aceptar errores propios, mal humor, ceguera, jaqueca, desconocimiento de las normas sociales e invención de las propias (principios de autismo; dibujan un mundo a parte, parelelo), y menoscabo severo de sus facultades mentales (cualesquiera que sean). Estrictamente prohibido medicar al aquejado con marihuana, cocaína, éxtasis, LSD, o algún otro estupefaciente natural o artificial, conocido o por conocer; los efectos secundarios de esta acción podrían ser devastadores, tales como pérdida progresiva del cabello, acortamiento de la estatura, crecimiento desmesurado de la nariz, violencia en contra de terceros, pero nunca contra sí mismo; miopía, e incluso atrofia cerebral y edemas intestinales. Tampoco se recomienda la ingesta de whisky.

Perredismo (De: PRD: “perred”; ismo: del lat: ismus). Enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso. Adultos mayores de bajos recursos son los más propensos a contraer la bacteria. Se presenta en dos tipos: chuchismo y pejismo. Los efectos y causas son similares a los del Priismo, ya que son alentados por la misma bacteria (dinosaurius filio-prostitutus); la única diferencia radica en que la bacteria del perredismo es una mutación amarillenta que suele afectar el hemisferio izquierdo del cerebro; la bacteria del Priismo afecta a todo el sistema nervioso. Demencia, constante segregación de fluidos gástricos (so riesgo de laceraciones perenne en las vías digestivas), incontinencia en las vías urinarias, incapacidad de raciocinio, pérdida la identidad propia (y suele adoptar la de cualquier ente que le rodee, incluyendo animales: aprehende patrones de comportamiento similares, sobre todo de los caninos), son algunos de los indicios de este terrible padecimiento. En el tipo de “pejismo” se suele desarrollar retraso mental devenido en distintas fases:

1. Eliminación de la pronuncación de la letra “s” en las palabras
2. Incapacidad de aceptar propias culpas (aún y cuando el individuo fue atrapado en flagrancia de algún delito, siempre dirá: yo no fui)
3. Incapacidad de hacerse cargo de sí mismo (necesita de alguien más para llevar a cabo sus labores)
4. Repetición cíclica de la palabra “complot”.
5. Paranoia.
6. Delirio de persecución.

En la modalidad de “chuchismo”, la bacteria tiende a aliarse con la del Panismo (azulus cegatus-imbecilus), y engendrar una enfermedad de efectos devastadores que une los síntomas de ambas. Ante esta situación el mejor remedio es la eutanasia, aún sin el consentimiento del paciente, aún a pesar de que la conciencia no ha sido totalmente afectada, incluso si los órganos aún funcionan correctamente. En caso de que el cuerpo presente las tres enfermedades (incluyendo Perredismo en tipo “Chuchismo”), la bacteria aliada entre Perredismo y Panismo puede constiuir una cura al Priismo, a medida que elimina sus efectos y dilapida todo vestigio de la bacteria.

La Asociación de Médicos de México sigue trabajando en la actualización de la edición de su diccionario 2011-2012. Seguiremos informando.

This entry was published on September 30, 2011 at 1:35 am. It’s filed under Política and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: