El cuaderno del bolsón
eclipse

Eclipses y terremotos

Que no hay un lado oscuro de la luna, realmente. De hecho, es toda oscura.

Que el lunático está en el suelo. En el salón. Nubes estallantes, convertidas en truenos que rasguñan los tímpanos. El palpitar incesante. Retumbante.

Que el mundo se termina. Y todo lo que es ahora. Todo lo que se ha ido. Todo lo que vendrá. Y que todo bajo el sol está en tono. Pero sol está eclipsado por la luna. Que los eclipses alebrestan a las placas tectónicas. Desde Tenochitlán hasta la Australasia. Quizá no.

Que vivimos en pretérito imperfecto. Que el asombro es infinito. Espantando. Sobrecogidos. Que nos conocemos mucho. Muy poco. Que a tal grado nos hemos acostumbrado a vivir que no percibimos en su absoluta dimensión cada detalle, cada halo de luz que salpica los campos. Que todo está, pero no lo notamos. Que no concebimos la falta. Ni la finitud. Ni lo frágiles que somos. Que tendemos a la autodestrucción. Que no hemos ensayado morir.

Que en la oscuridad relucen los más aberrantes traumas. Los eclipses como una sesión en el diván, desentrañan los verdaderos y pusilánimes ‘yos’. Verdaderos. Que a partir del exordio del crepúsculo entregamos nuestras almas desnudas a la negrura. Y quedamos sólo en esencia. Puros. Lo que somos. Aflora tanta bazofia detonada por el miedo. La desesperanza de vivir sin haber vivido. De amar sin retorno. De que, cuando todo hubo terminado, no nos quede nada. Nada de nada. Que la oscuridad se perpetúe. Que la Tierra sea la luna.

Que desapareces cuando faltas. Ominipresente cuando sobras. Que me faltan tus ojos otoñales, tus besos cósmicos, cuando la tierra cruje y los soles se apagan. Me faltan.

Y aquí estoy. Estamos. Que el mundo no nos traga, que esto es lo que hace, y lo vuelve tan bello. No lo notamos, porque estamos tan ocupados en vivir.

Y que no hay que temer.

Nada.

Foto: eclipse de luna, febrero 2008.

This entry was published on November 17, 2012 at 7:26 pm. It’s filed under Reflexiones and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: